FOTODEPILACIÓN IPL

Facial y Corporal

El proceso de la Luz Pulsada Intensa está indicado para utilizarse en el tratamiento de amplias zonas del cuerpo: espalda, muslos, brazos, piernas, etc. y, lo mejor de todo, es que se trata de un método seguro, rápido, suave y efectivo para una depilación progresiva y duradera.

LA FOTODEPILACIÓN

La Fotodepilación se basa en la eliminación del vello a través de la utilización de la energía de la luz. El factor determinante en la eficacia de la Fotodepilación es la presencia de la melanina. Esta sustancia se encuentra tanto en la epidermis, donde actúa como protección frente a la acción de los rayos UV, como en la base del folículo, cumpliendo en este caso la función de pigmentación del pelo.

La luz es una manifestación de energía, que al encontrarse con una sustancia como es la melanina, sufre una transformación, a través de la cual, la energía fotónica se convierte en energía térmica, con el consiguiente aumento de la temperatura. De hecho, la melanina actúa como cromóforo diana absorbiendo la energía y provocando la eliminación del vello. Lógicamente, la luz no es capaz de diferenciar entre la melanina presente en la epidermis y la que forma parte del folículo piloso y se dirige hacia las dos. La ventaja ,es que la cantidad de este pigmento es mucho mayor en el pelo que en la piel, lo que preserva al tejido cutáneo frente al aumento de temperatura.

Principales beneficios

- Tratamientos personalizados, que se adaptan al fototipo de piel y a las características del vello.
- Proporciona una sensación de confort y seguridad para el cliente.
- Resultados garantizados tanto en piel oscura como en clara.
- Posibilidad de tratar grandes zonas al mismo tiempo. La IPL se puede aplicar prácticamente en todas las partes del cuerpo. Además no es necesario esperar a terminar con un área para comenzar otra.
- Hay menos probabilidades de producir cambios pigmentarios.
- Más rápido que el resto de métodos.
- Resultados comprobados entre 6 y 8 sesiones.

 

 

El número de sesiones necesarias, para obtener beneficios óptimos a corto y largo plazo, dependerá, entre otros, del área tratada, de la densidad del vello y del ciclio de crecimiento del mismo.

El vello crece por ciclos, los cuales son regulados por diferentes factores de influencia: edad, raza, peso, hormonas, alimentación ...

La IPL retrasa la capacidad y ciclo de crecimiento de los folículos y al mismo tiempo. Muchas veces, algunos folículos pilosos pueden empezar a crecer después del tratamiento, por lo que se recomienda realizar entre 4 y 8 sesiones contínuas, para logras los resultados deseados.

 

 

La IPL sólo utiliza energía de Luz Pulsada Intensa. Es prácticamente indolora y permite actuar eficazmente en pieles pigmentadas, sin producir cambios en la coloracion. La fotodepilación puede eliminar, de forma segura y eficaz, pelo de todos los colores: rubio, pelirrojo, moreno, negro e incluso canoso. Además, podemos tratar vello de zonas muy sensibles, como los labios o las mamas. El tiempo de duración suele ser entre veinte minutos para superficies pequeñas, hasta hora u hora y media cuando tratamos grandes zonas. Los intervalos entre sesiones suelen ser de 1 a 2 meses aproximadamente.

 

Diferencias entre DEPILACIÓN LÁSER y FOTODEPILACIÓN

Es cierto que la mayoría de las personas, confunde la depilación láser con la fotodepilación. La publicidada que podemos observar en los diferentes medios de comunicación, confunde a menudo estos conceptos y es muy difícil encontrar explicaciones claras. En realidad se trata de dos tecnologías completamente distintas: la depilación láser funciona con láser (como bien dice el nombre), mientras que la fotodepilación funciona con luz pulsada intensa (foto significa luz en latín).

La depilación láser funciona con un rayo de luz, que se mueve en línea recta (un rayo láser). Por dicho motivo, esta tecnología es la más precisa, aunque generalmente la más costosa.

La fotodepilación funciona con disparos de luz. La luz se mueve en todas las direcciones. Por esta razón, la fotodepialción es menos precisa que el láser, pero consigue tratar zonas del ucerpo más extensas. Los tratamientos de fotodepilación suelen ser menos costosos que a través de láser.

 

Comparativa de las dos tecnologías

LÁSER


Funcionamiento por fototermólisis selectiva
Luz monocromática
Umbral de eficacia de 40 a 50 julios/cm² (peligroso)
Superficie tratada circular de 1'2 cm²

 

LUZ PULSADA


Funcionamiento por fotocoagulación selectiva
Luz policromática
Umbral de eficacia de 12 a 20 julios/cm² (tratamiento suave)
Superficie tratada rectangular de 7'5 cm²

 

Consejos

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES, Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

ANTES DEL TRATAMIENTO

 

- No tomar el sol ni rayos UVA al menos un mes antes de la primera sesión
- No depilar el área de tratamiento con ningún sistema depilatorio, durante al menos 20 días antes de la sesión. No se consideran métodos depilatorios las cremas o espumas depilatorias, ni el rasurado de la zona
- No utilizar productos que regeneren la piel, como peelings o ácidos, al menos 5 días antes de la sesión, ya que a su vez irritan y sensibilizan el área de trabajo
- Entre otros, no tomar ningún tipo de sustancia fotodensibilizante, ya que podría causar alteraciones en la piel al ser expuesta a la radiación

 

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

 

- Utilizar durante las dos primeras semanas, pantalla solar de protección total
- Evitar la aplicación de calor o sustancias susceptibles a producir una hiperhemia sobre la zona afectada, al menos durante los tres primeros días
- Evitar aplicar sobre la zona tratada productos que contengan alcohol, durante los tres primeros días
- No utilizar prendas ajustadas al menos durante dos o tres días. No taponar la zona con la aplicación de ningún tipo de vendaje o sustancia, ya que lo que se necesita es que la zona tratada esté lo más libre posible, para una recuperación mucho mejor y más rápida
- No volver a utilizar nunca más, ni ceras ni pinzas para depilar la zona tratada, ya que romperíamos el proceso natural de la fotodepilación y el tratamiento no sería efectivo. Tan sólo se puede utilizar cremas y espumas depilatorias o rasurar la zona con cuchilla.

 

Fototipos de piel

 

Hoy en día se usa la clasificación de Fitzpatrick para identificar los diferentes fototipos cutáneos:

 

FOTOTIPO I. Color de piel muy blanca. Normalmente no se broncea. Precisa ultra protección.

FOTOTIPO II. Color de la piel blanca. Se broncea difícilmente. Precisa protección ultra máxima.

FOTOTIPO III. Color de piel marrón claro. Se broncea de forma natural. Precisa protección máxima extra.

FOTOTIPO IV. Color de piel marrón oscuro. Se broncea fácilmente. Precisa protección extra moderada.

FOTOTIPO V. Color de la piel marrón. Se broncea muy fácilmente. Precisa protección moderada mínima.

FOTOTIPO VI. Color de piel negro claro. Se broncea muy rápidamente. Precisa protección mínima.